Lugares de interés

feb 26, 2012   //   by admin   //   actividades  //  No Comments
  • Iglesia Nuestra Señora de la Consolación.
    Edificio realizado en sillería mampuesto y ladrillos, constituido por una sola nave distribuida en cinco tramos y capilla mayor cuadrangular. En el costado derecho de ésta se adosa una capilla cuadrada. Además situada en el muro de la Epístola encontraremos La Capilla Sacramental. La parte más antigua de la parroquia data del siglo XVI, perteneciendo al estilo gótico de la que solo se conserva su capilla colateral derecha, dedicada en la actualidad a San José.
  • Ermita Virgen del Espino.
    Edificio de una sola nave que por sus características se puede considerar mudéjar. En el siglo XVII y como consecuencia de los numerosos daños que sufrió tras el terremoto de Lisboa, la Ermita sufrió importantes obras y modificaciones, como la construcción de la Capilla Mayor o la portad principal.
    Gran importancia tiene también en el mismo recinto de la Ermita , el crucero que se encuentra frente a la puerta principal, conocido como Cruz del humilladero, donde los caminantes antes de salir o entrar en la población se “humillaban “, es decir hacían una genuflexión, con el objeto de solicitar la protección de Dios a la hora de recorrer los peligrosos caminos de la época.
    La obra está situada sobre una grada de cinco escalones de granito, formando por un balaustre estriado con un chapitel de grutescos que lleva como remate una cruz. En una de sus caras aparece un crucificado y en la otra una piedad.
  • La cartuja.
    Fue construido a mediados del siglo XVI por los frailes de la Orden de San Bruno como filial agrícola de la Cartuja de Cazalla de la Sierra. Los recursos agricolas eran destinados al abastecimiento tanto de los frailes de la Casa Granja, como de los de Cazalla de la Sierra y los de Santa María de las Cuevas (Sevilla).
    Durante la desamortización del Trienio Liberal, la Casa Granja (6 de noviembre del 1822) es comprada por Jose María Esteras, Cayetano Federico Berre y Serafin Maria Sanz.
    El 10 de agosto de 1838, la tercera parte que le correspondía a Jose María Estevas, es comprada por Esteban Huarte Urrutia y por Lorenzo Tajonar Ichanzo (naturales de Navarra) ambos comerciales que arribaron a El Pedroso procedentes de Cádiz. Al fallecimiento de Lorenzo Tajonar Ichanzo la Casa Granja y sus propiedades agrícolas son heredadas por el matrimonio (sobrinos del finado) Félix Zabalza Tajonar y Estefania Lizan Tajonar, actualmente propiedad de los hermanos Arnaud descendientes directos.
  • Ermita del Cristo de la Misericordia y Virgen de los Dolores.
    La Ermita del Cristo de la Misericordia se encuentra en el Paseo del Espino, en la localidad sevillana de El Pedroso.
    Se localiza en el antiguo emplazamiento del Hospital de la Misericordia. Es un pequeño edificio de planta rectangular con dos tramos separados por un arco triunfal apuntado. La nave principal con cubierta adintelada. Cubierto por una boveda vaida se encuentra el segundo tramo que constituye la Capilla Mayor. El edificio cuenta con una portada al exterior abierta en el muro de la Epístola. En principio, el edificio fue una construcción mudéjar aunque ha sufrido varias alteraciones a lo largo del S. XIX y XX.

Deja tu comentario