Pueblos de los alrededores

feb 26, 2012   //   by admin   //   actividades  //  No Comments

ALANIS

La villa de Alanís está situada al norte de la provincia de Sevilla, en las estribaciones de Sierra Morena, a 106 Km de la capital provincial. Su término municipal limita al norte con los de Malcocinado y Azuaga, en la provincia de Badajoz, al este con Hornachuelos, en la provincia de Córdoba, al sur con los municipios sevillanos de Las Navas de la Concepción, Cazalla de la Sierra y San Nicolás del Puerto y al oeste con el de Guadalcanal.

Patrimonio

 Monumentos civiles

  • Castillo: de origen árabe, anterior a 1392. Situado sobre un estratégico montículo al sur de la población, la edificación más emblemática de Alanís ha sido testigo mudo de los aconteceres de la historia del pueblo desde finales del siglo XVI, en que se supone su construcción. De planta hexagonal, con torreón y barbacana, hoy ya desaparecida. Sus muros, de 2,3 m de ancho y 6,4 de alto, dejaban un único acceso al recinto por su cara norte, desde donde se avista el pueblo. Fue atacado por los franceses durante la ocupación napoleónica, quienes dinamitaron uno de sus muros, el suroeste, conservándose las ruinas en la actualidad.

Religiosos

  • Ermita de San Juan. (S XIV), mudéjar. Recientemente restaurada. Cita previa.
  • Ermita de Nuestra Señora de las Angustias: se erigió en recuerdo de la victoria obtenida contra los “moros”, a 200 metros de la población, en el llamado valle de Matamoros. Su construcción consta de tres tramos y entrada. El primer tramo fue construido en el siglo XVIII, existiendo una lápida con la inscripción de la fecha de 1656. En su interior se guarda y venera la imagen de nuestra Señora de las Angustias, patrona de la localidad, cuya primitiva imagen fue destruida durante la Guerra Civil, siendo posteriormente sustituida por la actual, obra del escultor Castillo Lastrucci. Gótico medio. Reconstruida en el S XVIII. Cita previa.
  • Ermita de Jesús Nazareno: edificio perteneciente al antiguo hospital de la Caridad, hoy desaparecido, cuenta en su interior con un retablo de estilo barroco. En esta capilla, de belleza sencilla y austera, y que invita al recogimiento y devota oración de los vecinos y visitantes, es donde se venera la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de una de las cofradías de penitencia más populares en la localidad. S XVI. Visitas de 10:00 a 22:00.
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves: construcción tradicional de tres naves, que data del año 1356. Es de destacar su valioso retablo barroco, que adorna todo el frontal del altar mayor, y que data del siglo XVI. En el interior hay una capilla del siglo XVI, decorada con azulejos mudéjares. A causa de un terremoto, sufrió importantes reparaciones a mediados del siglo XVIII. Importante retablo gótico. Visitas en horario de cultos.
  • Ermita de San Miguel de la Breña: situada a escasos kilómetros de la localidad, en la carretera que conduce a Malcocinado, y en una finca de propiedad particular, es el último vestigio que se conserva del antiguo Monasterio Basílico que en su día existió. La ermita, que ha quedado como almacén del actual cortijo, consta de una sola nave dividida en dos tramos, uno de bóveda de cañón y el otro de cúpula. Cita previa.

CAZALLA DE LA SIERRA

Cazalla de la Sierra es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Está localizado en la Sierra Norte y forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, limitando con la comunidad autónoma de Extremadura. En el año 2008 contaba con 5.047 habitantes. Su extensión superficial es de 352 km² y tiene una densidad de 14,13 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 55′ N, 5º 45′ O. Se encuentra situada a una altitud de 600 metros y a 80 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Cazalla es cabeza del segundo de los quince partidos judiciales que se constituyeron en Sevilla en 1834 [8] [9] y que engloba a los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.

Arquitectura

 Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

Iglesia parroquial que aglutina dos proyectos inacabados. Su factura tiene origen en el siglo XIV, de estilo mudéjar, alargándose la obra y decoración hasta el XVIII, combinando renacimiento y barroco. La única autoría conocida se debe al maestro de obras Pedro Francisco López en el siglo XVIII, y siendo atribuido el proyecto renacentista (iniciado en 1538) a Diego de Riaño. No obstante, autores como José Hernández Díaz, alertando de la muerte de Riaño cuatro años antes del inicio de la obra, atribuyen la planta clásica del templo a Diego de Siloé, o como obra temprana de Andrés de Vandelvira,[3] último autor éste con proyectos donde pueden encontrarse evidentes paralelismos como la iglesia del Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén.

Cartuja de Cazalla de la Sierra

La Cartuja de Cazalla de la Sierra, se encuentra situada a cinco kilómetros de la población, en un terreno levemente montañoso, tiene su origen en la última parte del siglo XV y es un magnífico ejemplo de los monumentales conjuntos arquitectónicos en los que se desarrolló la vida de esta Orden. Aunque su historia como establecimiento cartujo concluyó en el siglo XVIII, la realidad actual de sus restos permite una aproximación a los momentos de mayor esplendor.

 Otros monumentos de interés

  • Convento de Madre de Dios, construido en el siglo XV, claustro de estilo renacentista.
  • Convento de San Francisco
  • Monasterio de Santa Clara
  • Ermita de Ntra. Sra. del Carmen
  • Convento de San Agustín
  • Iglesia de San Benito, de estilo gótico mudéjar y con torre triangular.
  • Ermita de Ntra. Sra. del Monte

Anisados y aguardientes

La enorme producción vinícola que tuvo Cazalla durante los siglos XV y XVI, dio como resultado la destilación de los sobrantes para obtener el alcohol con el que se empezó a fabricar el famoso aguardiente, que a partir de entonces toma el topónimo de nuestra población “Cazalla”. La calidad de las vides, el clima y la composición de la tierra, componían los factores idóneos para conseguir este especial linaje. Este producto se sigue fabricando manteniendo y conservando las técnicas y casi las mismas instalaciones que antaño. Derivado de estos anises y aprovechando los frutos que crecen al borde de regajos y en solana se obtiene, por maceración en aguardiente los licores de bruños, ciruelas y, el más afamado Licor de Guindas.

CONSTANTINA

Constantina es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Está localizado en la Sierra Norte, pertenece al partido judicial de Cazalla de la Sierra y forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. En el año 2008 contaba con 6.612 habitantes. Su extensión superficial es de 483 km² y tiene una densidad de 13,74 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 52′ N, 5º 37′ O. Se encuentra situada a una altitud de 555 metros y a 87 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Monumentos

En la trama urbana perdura una tipología de inmuebles relacionados con la arquitectura de rasgos señoriales o burgueses, así como edificios notables como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, templo mudéjar perteneciente al siglo XIV sobre el que intervino en el siglo XVI Hernán Ruiz II, construyendo su magnífica torre-fachada cuya imagen aún caracteriza el perfil de la población.

Destacan también la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, edificio del siglo XVIII con una sola nave abovedada y presbiterio cubierto con cúpula semiesférica, la Iglesia de la Concepción y el Convento de Santa Clara, que conservan sus portadas y el antiguo Convento del Tardón, convertido actualmente en casa de vecinos. De época más reciente, cuenta con ejemplos de edificios importantes entre los que destaca el Ayuntamiento, de corte neoclásico. En una apreciación global, esta población constituye, en su conjunto, un marco compacto y homogéneo con calidades estéticas de gran valor.

En el siglo XIX se ocupa un área al sur y una segunda zona al norte sobre los terrenos del Convento de San Francisco. Entre el tipo de caserío predominante, existen muestras de viviendas de carácter señorial. Principalmente centradas en torno a los espacios más representativos del casco histórico, destacan las conservadas en torno a las plazas del Padre Félix, de Blas Infante, del Llano del Sol y de España, así como en el trayecto de las calles Mesones, Carnicerías, del Santo Cristo y del Peso. Están configuradas en torno a un patio central y cuentan con fachadas de estilos neoclásico y regionalista. Incluidas en esta parte del tejido urbano se conservan instalaciones de industrias destinadas a la transformación de recursos naturales, básicamente los relacionados con el vino, el olivo y cárnicas, destacando fábricas de anisados y bodegas familiares que conservan lagares y prensas.

Otros monumentos destacados son la torre del reloj y el barrio de la morería.

 El Castillo

Si bien parece probado que se asienta sobre los restos de un castrum romano anterior y posiblemente otras estructuras militares que se construyeron aprovechando el dominio que el cerro en el que se ubica tiene sobre el Valle de la Osa, el edificio actual data de época árabe, dado que defendía el eje norte-sur con destino en Sevilla y reforzaba la línea defensiva de la cora de Firrish. El conjunto se articula en torno a un gran patio de armas y un aljibe semienterrado de grandes dimensiones; protegiéndolos se eleva un muro con ocho torres. La entrada era acodada y estaba protegida por la torre del homenaje, de mayor tamaño que las demás y que controlaba la población al pie del cerro.

Las últimas modificaciones del edificio fueron introducidas por Don Rodrigo Ponce de León durante el siglo XV, quien posiblemente mandó erigir un antemuro adelantado.

El Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 (BOE del 29 de junio de 1985),[5] y a partir de dicha declaración se llevaron acabo algunas tareas de recuperación y reforma, las cuales no pudieron evitar continuos deterioros de la estructura debido al estado de abandono en el que se encontraba. Las últimas obras que se llevaron a cabo tuvieron lugar en verano de 2009, pese a las cuales durante el invierno de 2009-2010 aparecieron grietas en la torre del homenaje, hasta que finalmente el 9 de marzo de 2010, debilitada por las continuas lluvias, dicha torre se desplomó. El día 10 de ese mismo mes, con la torre ya caída, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, aprobó finalmente el envió de un arquitecto y de ayudas para la conservación del monumento.

GUADALCANAL

En el año 2011 contaba con 2927 habitantes. Su extensión superficial es de 275 km² y tiene una densidad de 10,64 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 05′ N, 5º 49′ O. Se encuentra situada a una altitud de 662 metros, encajada en un valle entre las Sierras del Agua y del Viento, en la comarca de la Sierra Norte, y a 110 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla; depende del partido judicial de Cazalla de la Sierra. Su término municipal llega a alcanzar alturas de hasta 968 msm, en el punto más alto de la Sierra Norte de Sevilla.

El clima es de tipo mediterráneo continental de inviernos muy fríos y veranos suaves. Las máximas pocas veces logran superar mucho más de 30 °C en verano; en invierno las mínimas pueden bajar más de -5 °C, registrándose nevadas todos los años. La temperatura media anual es de unos 10-12 °C, y las media de las precipitaciones es de unos 1000 mm.

Monumentos

Vista de la iglesia de Santa María.

Al lado de la iglesia de San Sebastián se encuentra la plaza de España, con la iglesia de Santa María de la Asunción, el Ayuntamiento, la antigua iglesia de San Vicente. El edificio más alto del pueblo es la iglesia de Santa Ana, antigua mezquita que la primera iglesia que se levantó en la sierra tras la conquista cristiana, desde la misma se contempla una panorámica global de la población.

 Parroquia de Santa María de la Asunción

La iglesia se encuentra situada en la céntrica Plaza de España, corazón de Guadalcanal. Es una iglesia de estilo gótico-mudéjar con planta de cruz latina aunque con diversas modificaciones. Consta de tres naves escalonadas y una torre en la parte delantera con varias campanas. El acceso al templo se hace por una puerta abierta en un lado de una de las naves que da a la plaza. La parte trasera donde se encuentra el ábside es una remodelación de los años 30 que se hizo, probablemente, para embellecer la plaza. Consiste en una torre con reloj de estilo mudéjar bastante marcado. Destaca de ésta la conservación de una de las puertas de la sacristía que pertenecía a la antigua alcazaba árabe que se encontraba en ese lugar.

Sus monumentos sufrieron una fuerte decadencia en los últimos tiempos, pero se está llevando a cabo una restauración en varios de ellos. Así, aparte del Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de la Asunción (gótico-mudéjar), principal del pueblo, encontramos que la iglesia de San Vicente (Siglo XVIII) es ahora sede de una peña futbolística, que la de la Concepción (s. XVIII) ha estado en deplorables condiciones y que la de Santa Ana, Monumento Histórico Artístico Nacional, ha sido restaurada recientemente.

La Almona

Es el monumento civil más antiguo de la región y data de 1307. También se conserva el Convento del Espíritu Santo, que hizo las veces de escuela en otro tiempo. Existen ermitas en las afueras como las de San Benito y Nuestra Señora de Guaditoca, patrona del pueblo. Quedan algunos restos de las viejas murallas y castillo, derribados en la guerra de los comuneros.

 Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa Ana en Guadalcanal.

Iglesia mudéjar construida a finales del siglo XV y principios del XVI, y posteriormente ampliada y transformada en el XVIII. De una sola nave situada en un altozano. Declarada en 1979 Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional. Son de destacar sus capillas y retablos de los siglos XVII y XVIII.

La Iglesia de Santa Ana de Guadalcanal, se remonta su construcción a finales del siglo XV o primeros años del XVI aunque posteriormente se amplió y remodeló en los siglos XVII y XVIII. A la primera etapa corresponden la planta rectangular de una sola nave con arcos transversales, el pórtico exterior con tres arcos apuntados enmarcados por alfíces sobre pilares ochavados y la torre-fachada de tres cuerpos rematada por chapitel situada a los pies.

A la segunda etapa corresponde la decoración de las portadas laterales, adinteladas con pilastras adosadas y flanqueadas con frontón recto partido con hornacina central, la cubierta de la capilla mayor, de bóveda semiesférica, al igual que las cuatro capillas adosadas en los muros laterales.

Otros edificios de interés

  • Iglesia de San Sebastián
  • Iglesia del Covento del Espíritu Santo
  • Ermita de Nuestra Señora de Guaditoca
  • Iglesia de la Concepción(en muy mal estado por ser de persona privada)
  • Antigua iglesia de San Sebastián, convertida hoy en mercado de abastos. Se trata de una iglesía de estilo mudéjar, construida entre el siglo XV y el XVI.
  • Antiguo Hospital del Milagro.
  • Antigua iglesia de San Vicente(Actual peña betica sierra del agua

SAN NICOLÁS DEL PUERTO

San Nicolás del Puerto es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. Está situado a 93 kilómetros al noreste de Sevilla capital, a 590 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 44,88 km² y una población de 681 habitantes según el INE en 2008.

 Patrimonio

De su patrimonio histórico y arquitectónico, destacan la Iglesia de San Sebastián, que se encuentra en la Plaza de España y se trata de un sencillo pero bello edificio mudéjar, en cuyo interior sobresale, entre otras cosas, la pila donde fue bautizado el que luego fue San Diego de Alcalá; y la Ermita de San Diego, situada en la Ruta de la Dehesa, a un par de kilómetros del núcleo urbano, y que también es de estilo mudéjar.

También forman parte de su patrimonio el Puente sobre el río Galindón, de origen romano aunque modificado en la época medieval; los restos de una torre musulmana conocida como El Torreón; y un Crucero de piedra del siglo XVI que se encuentra a la entrada del pueblo.

 

Deja tu comentario